Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

GACHASMIGAS "MARAVILLAS"


"Maravillas" era el apodo de mi abuelo; lo conocían todos como Paco "Maravillas", casado con mi abuela Isabel tuvieron 4 hijas. Mi madre era la segunda, Loli Maravillas, y ha heredado el arte culinario de mi abuela pero con su toque particular. Las recetas que publique como "Maravillas" son las que yo he heredado por la parte materna.

Las gachasmigas es uno de los platos tradicionales murcianos y muy popular. Es típico comerlas en días de lluvia, es decir, de uvas a peras :-D. Es una receta sencilla he hacer pero que requiere fuerza y resistencia en la muñeca. He de decir que en el pasado siglo mi madre solía hacer las migas de pan, pero se ha modernizado y en el siglo XXI las hace con harina de trigo que es la receta que yo tengo. ¿Cómo se prepara en casa?:


 
LA RECETA

Ingredientes:
-1 Kg de harina de trigo,
- 400 ml de aceite de oliva,
- 1 vaso y 1/2 de agua,
- 1/2 Kg aproximadamente de longaniza y tocino,
- 1-2 cabezas de ajos.

1- En la sartén con el aceite se fríen primero los dientes de ajos enteros y pelados (con un pequeño corte longitudinal en medio). Una vez dorados los ajos se retiran y se fríen la longaniza y el tocino troceados, retirándolos también.
2- Se vierte la harina en el aceite y se sazona, añadiendo poco a poco el agua y removiendo continuamente la masa  con el cucharón o rasera con agilidad hasta conseguir las migas en su punto. Nunca he promediado el tiempo que lleva hacerlas pero según este enlace algo más de media hora.
3- Una vez terminadas se añaden los "tropezones"y se sirven acompañadas de, uva, olivas, melón, etc... Yo me las como con olivas con hueso sabor anchoa.

4 comentarios:

  1. Pero que tipo de harina de trigo "semulilla" que es con las que se hacen aquí las migas, o la que sirve para enharinar el pescado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, harina de rebozar pescadito nooo, harina de trigo del gallo de toda la vida o la de hacendado. En el enlace viene como harina de trigo duro. Por qué no pruebas con la de tempura y me cuentas?...jjj

      Eliminar
  2. Ay dios mío! Que antojazo me acaba de entrar a las 00.24 de la nocheeeeeeee!!!!! :P

    ResponderEliminar