Translate

martes, 15 de abril de 2014

PÉSOLES...TORTILLA DE GUISANTES

La verdad... qué gusto da y cuánto se aprecia que te regalen una bolsa de pésoles recién cogidos y en plena temporada, lo digo porque, como agricultora que soy, sé lo que cuesta coger una. Y por eso mismo no pongo. La sandía y los pésoles son los dos cultivos que me niego a plantar, el primero por la cantidad de "primos" nocturnos y a deshoras, que vienen a llevárselas y el segundo por la cantidad de "primos" que te piden que les cojas una bolsa, jejeje. Como el otro día me regalaron una bolsa me puse a desgranar los guisantes más enteros para tortilla y dejé los más tiernos para crudos.


Los guisantes es otro de los grandes alimentos por sus numerosas propiedades y beneficios para el organismo. Son muy ricos en vitamina C y B, contiene ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y hierro. Son una buena fuente de proteína vegetal. Tonifica el estómago, favorece el transito intestinal, ayuda que el hígado funcione bien y protege el corazón, el sistema nervioso y beneficia el estado de ánimo.


LA RECETA

- 400-500gr de guisantes,
- 1/2 docena de huevos.

1- En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva se fríen los guisantes unos minutos hasta que estén en su punto con una pizca de sal.
2- Mientras,en un bol se baten los huevos con otra pizca de sal.
3- Cuando los guisantes estén hechos se les escurre el aceite dejando un poco en la sartén para la tortilla y se añaden al bol con los huevos removiéndolo todo.
4- Se aboca la mezcla a la sartén, a fuego medio, dejándola unos minutos por un lado y cuando esté hecho le damos la vuelta para que se haga por el otro lado y tendremos nuestra tortilla de guisantes lista para comer.

UN TRUCO: Mi amigo Guillermo Gallego me comentó que para realzarle el sabor a los guisantes congelados él le añadía a la sartén un poco de azúcar. He de decir que lo he probado y que funciona.



jueves, 10 de abril de 2014

FRESAS...CON NARANJA Y EN HELADO


Fresas, óleo de la pintora asturiana María José Viña

Estamos en plena temporada de fresas, una excelente fuente de vitaminas, que contiene, además, importantes nutrientes que la convierte en una de los mejores alimentos. Contiene vitamina C, A, K, beta caroteno, ácido fólico y potasio entre otros. Es, también, una buena fuente de fibra y de antioxidantes. Entre sus beneficios destacar sus propiedades anticancerígenas, antivíricas y bactericidas. La fresa es el alimento con más vitamina C de todos. Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, los principales alimentos que contienen vitamina C son: las fresas (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza). En cuanto a la verdura: el pimiento crudo, el brócoli y la col rizada.

La nutricionista Magda Carlas nos habla de ellas en el siguiente vídeo:  

En casa yo las preparo de dos formas:

1- FRESAS CON NARANJA


-Se limpian y trocean las fresas, se les escurre zumo de naranja natural, se le añade azúcar y se dejan enfriar en la nevera...DELICIOSO!!.

2- HELADO DE FRESA


- 1 litro de nata líquida para montar,
- 1 kg de fresas maduras,
- 200-250 gr de azúcar.

1- En un recipiente se baten todos los ingredientes con una batidora y se mete en el congelador...TENTADOR!!