Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

SEMILLAS DE LINO (LINAZA)



 
Este es, sin duda,  mi alimento favorito. Es el cereal con mayor contenido en fibra, por lo que resulta excelente para perder peso y aliviar el estreñimiento. Es por este último motivo que comencé a tomarlo, con resultados asombrosos. Me lo recomendó mi amiga del alma y gran abogada Mercedes Cegarra. En cuestión de horas lo notas en el momento de ir al baño, y en pocas semanas empiezas a notarlo en piel y cabello e incluso te sientes con más vitalidad (que no sé...lo mismo es efecto placebo jeje), pero yo lo sigo tomando desde hace más de 2 años que empecé, total por 2,8 euros que me cuesta medio kilo...y me dura más de un mes.

Yo lo tomo de la siguiente manera, las macero en un tazón con agua: 1/3 del tazón de semillas y luego agrego agua hasta medio tazón aproximadamente (que me dura 3-4 días), lo guardo en la nevera y al día siguiente están listas para ingerirlas (al contacto con el agua, la cáscara desarrolla una baba que, al ingerirse, estimula los intestinos que se expanden favoreciendo la excreción), y, justo antes de irme a dormir, cojo una cucharada sopera de linaza y la mezclo en un vaso con yogur líquido, procurando masticarlas (importantísimo) para sacarle todo el aceite que contiene en su interior y obtener, así, todos sus propiedades nutritivas.

La linaza quizás sea también el alimento con mayor contenido en aceites grasos esenciales, un 75% de Omega 3, y el resto de Omega 6 y 9. La cantidad de Omega 3 que contiene prevalece más que cualquier pescado o vegetal, por lo que es excelente para la presión y circulación sanguínea y evitar trombosis, y de gran ayuda para reducir el colesterol, es antinflamatoria, ayuda al riñón a eliminar los residuos tóxicos y muy beneficiosos para problemas de asma, artritis, reuma y artrosis.

La semilla de lino ( y no el aceite de lino envasado), contiene importantes cantidades de lignano que se transforman en compuesto fitoestrogénico en el intestino y que en la bibliografía, lo clasifican como un compuesto potencialmente anticancerígeno, ya que actúa mimetizando los estrógenos del cuerpo, llegando a bloquear tumores de tipo hormonal o de crecimiento, además de ser también un compuesto potencialmente antioxidante que protege a las células de los agentes causantes de cáncer.


Hay cantidad e bibliografía al respecto y casi todos coinciden en sus beneficios, además de los ya indicados también ayuda en problemas con desequilibrios hormonales, colon irritable, estrés, psoriasis, problemas de debilidad, inapetencia sexual, drogadicción, etc, etc...

Hay que dejar constancia de que estas semillas hay que comprarlas crudas y ¡NO TOSTADAS!, hay que MOLERLAS o MASTICARLAS para asimilar mejor todas sus propiedades y beneficios de este superalimento, y con una cucharada sopera al día es suficiente y no supone apenas coste. En el herbolario me sale más económico que en el súper.

¿Y qué dice la EFSA al respecto?. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha sido requerida para expresar su opinión científica acerca de diversos efectos atribuibles al uso de las semillas de lino, la linaza, la cáscara de las semillas de lino, etc. En concreto hay 15 cuestiones de las cuales sólo 3 han sido respondidas y publicadas hasta la fecha: su efecto como antioxidante, su mejora del sistema cardiovascular y su mejora del estado y funcionamiento mental.

¿Y qué dice La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales al respecto?. Esta clasifica la eficacia basada en la evidencia científica de acuerdo a la siguiente escala:
1- Eficaz,
2- probablemente eficaz,
3- posiblemente eficaz,
4- posiblemente ineficaz,
5- probablemente ineficaz,
6- ineficaz,
7- insuficiente evidencia para hacer cualquier alegación sobre la salud.
La clasificación de la eficacia para la semilla de lino es la siguente:
Posiblemente eficaz para:
- Bajar la hemoglobina A1C en relación a la diabetes tipo 2.
- Bajar el nivel de colesterol en personas con alto contenido.
- Mejora la función renal en personal con lupus eritematoso sistémico.
- Alivia síntoma de la menopausia.
Posiblemente ineficaz para:
- Mejorar la osteoporosis.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para:
- Dolor de mama,
- estreñimiento,
- enfermedades cardiovasculares,
- cáncer de colon, recto, próstata, pulmón y mama,
- SII,
- irritación de la piel,
- TDAH.
En cuanto a la seguridad, la linaza probablemente sea segura para la mayoría de la gente. No obstante, existe cierta preocupación por si se toma en grandes cantidades, ya que podría producir obstrucción en los intestinos debido a una masa de fibra importante.
Advertencias y precauciones especiales:
- Durante el embarazo y lactancia,
- trastornos de sangrado,
- diabetes,
- obstrucción intestinal,
- en enfermedades y canceres sensibles a las hormonas,
- triglicéridos altos. Que todo hay que decirlo.