Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA ACEITUNA, OLIVAS "HORTELANAS" ALIÑADAS Y EL OLIVETE.


   


Otro de los tres mitos básicos de la dieta mediterránea junto con la uva y el trigo. Son fáciles de digerir. Beneficiosas para el hígado y la vesícula biliar, aumentando la secreción de la bilis. Son antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Rica en calcio, hierro y betacaroteno, contiene entorno a un 75% de ácido oléico (ácido graso insaturado). De una aceituna se llega a extraer hasta un 30% de aceite de oliva virgen. Más sobre la aceituna pinchando aquí.

Mi buen amigo Hortelano Lano (como se da a conocer en las redes sociales), gran agricultor de Córdoba prepara de la siguiente manera la oliva para mesa que recoge cada año de su olivar y que tan amablemente me pasó:

LA RECETA:

- 4 kg. de aceitunas,
- 3 cucharadas de sal,
- 1 cucharada de orégano,
- 1 cabeza de ajos,
- 300 ml de vinagre,
- 1 pimiento pintón.

1- El primer día se parten las aceitunas y se dejan en un cubo con agua para que vayan soltando el amargor.
2- Se cambia el agua 2 veces al día para que el proceso de elaboración sea más rápido, al cabo de una semana ya están listas, para eso hay que ir probándolas.
3- Se tira el agua y se aliña con los ingredientes anteriores, con el ajo laminado y pimiento troceado y se vuelve a cubrir con agua, removiendo bien y, al cabo de 2-3 días...listas.

Recuerdo aquel día que mi hijo Curro, con 4 años, me preguntó que si la palabra ACEITE viene de ACEITUNA por qué no se le llama también OLIVETE. :DDDD






Imágens de Hortelano Lano. La última imagen unas olivas aliñadas acompañadas de un gran VIÑALARGA del 2010. Con todo mi cariño y agradecimiento.