Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

LA DIETA MEDITERRÁNEA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


Íberos, Celtas, Griegos, Romanos, Bárbaros y Árabes, todos han contribuido a establecer la actual "trilogía mediterránea", pan, aceite y vino o también, trigo, aceituna y uva. De Europa proviene la col, los espárragos, del lejano Oriente, los garbanzos, el pepino, la berenjena, los cítricos, la albahaca, del sureste Asiático y Oceanía, el arroz, el romero, la pimienta, la sidra, la caña de azúcar...,de África, el melón, la sandía, los dátiles..., de América, el maíz, la judía, la patata, el tomate, el pimiento, el calabacín, la calabaza... Pocas comidas mediterráneas sería imaginables sin estas aportaciones y que gracias a ellas se configuró uno de los modelos alimentarios más saludables del mundo.

Los hábitos alimentarios en el área mediterránea llamaron la atención al constatarse menores incidencias en enfermedades coronarias y mayor longevidad que en otros países del norte de Europa. Por lo que la ciencia moderna ha puesto de manifiesto el carácter excepcional del estilo de vida mediterráneo y su influencia el la salud de la población.

El 16 de noviembre de 2010, el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, acordó inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



LAS DIEZ RECOMENDACIONES BÁSICAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
3- El pan y los alimentos procedentes de los cereales deberían formar parte de la alimentación diaria.
4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.
5- Consumir diariamente productos lácteos.
6- Consumir carne roja con moderación y, principalmente en guisos. Las carnes procesadas deben consumirse, también, en pequeñas cantidades y como ingredientes en bocadillo y platos.
7- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
8- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
10- Realizar actividad física a diario.

Esto es parte la información que la Fundación Dieta Mediterránea tiene en su página web, cuyo objetivo es promover la investigación en torno a la Dieta Mediterránea en relación a sus aspectos saludables, históricos, culturales,culinarios, agrarios y medio ambientales. La fundación está formada por un Comité Científico, con representantes de los principales países Mediterráneos que junto con el ayuntamiento de Barcelona crearon el Observatorio de la Dieta Mediterránea. Además en su página recogen las noticias, las actividades y las recetas y los menús por semana de la Dieta Mediterránea, en definitiva, creo que es una página muy interesante: http://dietamediterranea.com/, y este su recetario http://dietamediterranea.com/gourmed-recetas/