Translate

martes, 14 de enero de 2014

EL BRÓCOLI Y EL BIMI


El brócoli es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible. 200 gramos de brócoli aportan tres veces las necesidades diarias de vitamina C, además de importantes cantidades de ácido fólico, muy aconsejable para mujeres embarazadas y el crecimiento de los niños. Su alto poder antioxidante se debe a los beta-carotenos, isocianatos y vitamina C que nos protegen frente a los radicales libres causantes de los procesos de envejecimiento. Fortalece el sistema inmunológico. También contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de los ojos y gran cantidad de glucosinolatos, por lo que se le atribuyen efectos anticancerígenos. Las proporciones de azufre presentes le confieren, además, propiedades antimicrobianas, insecticidas y anaticancerígenas. Experimentos realizados han demostrado que el sulforafano presente en el brócoli es muy eficaz contra úlceras gástricas y tumores de estómago y un agente muy potente para combatir el cáncer, http://www.elmundosalud. También contiene quercitina un flavonoide que actúa como antiinflamatorio y anticancerígeneo. Investigadores de la Universidad de Illinois han demostrado que con "3 porciones por semana de brócoli es suficiente para tener un efecto preventivo contra el cáncer. El brócoli está considerada como una de las hortalizas con mayor efecto protector frente a diversos tipos de cáncer, y el Instituto Nacional del Cáncer sugiere que prodría ser un importante alimento preventivo.


En 2010 se fundó la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli (+BRÓCOLI) como entidad sin ánimo de lucro con el fin de incrementar el consumo de esta hortaliza. Reune a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores, etc...con sede social en Murcia. La mayoría de la información la he sacado de su su página web, donde además recoge numerosas recetas con brócoli.




Recientemente investigadores de la UPC (Universidad Politécnica de Cartagena) han potenciado aún más los componentes de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio en el BIMI, el "superbrócoli", un híbrido entre brócoli y col china, http://noticias.lainformacion.com/un-nuevo-brocoli, Y lo que opina del bimi el chef Rodrigo de la Calle en una divertida entrevista http://www.cadenaser/bimi-ha-desbancado-brocoli-verdura-sana-planeta

Imagen de Interempresas

Yo me suelo comer solo o con coliflor, 7-8 minutos en el microondas en un recipiente cerrado, aderezado, simplemente con vinagre, aceite y sal.