Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

ARROPE



 La palabra ARROPE viene del árabe ARRUBB, que significa cocido espeso. Es una de las primeras golosinas que se elaboraron. Habitual en la mayoría de las culturas. Como sustituto de la miel, se elabora a base de mosto y frutas para endulzar platos o para postres. Similar a una mermelada,  es una forma tradicional de hacer dulce sin azúcar. Se suelen añadir frutas tales como melocotón, calabaza, membrillo, melón, boniato, peras, zanahorias, manzanas, higos secos negros...

Recuerdo que antaño iban por las casas vendiendo arrope, no recuerdo si en mi familia alguna vez se ha elaborado, creo que no, pero sí recuerdo que se consumía. Quiero recoger la receta tradicional de Murcia porque creo que se trata de uno de los alimentos elaborados en peligro de "extinción". Según la receta que viene en el siguiente enlace (con vídeo incluido) tiene toda la pinta de que es bastante laborioso, por el tiempo que lleva de cocción, aunque parece bastante sencillo. Con queso de cabra salen unos pinchos deliciosos.

LA RECETA

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-19844-DETALLE_REPORTAJESABUELO


En la siguiente foto unos pinchos de queso de cabra con azúcar moreno gratinado acompañado de arrope, de Pimentón y Chocolate.