Translate

martes, 8 de octubre de 2013

PELOTAS "BALAMÍO" (240)


Estamos en fiestas, mi pueblo Torre Pacheco celebra la festividad de su patrona la Virgen del Rosario. El viernes anterior al 7 de octubre con el chupinazo se da el pistoletazo de salida hasta el segundo domingo, 9 días en que las peñas del pueblo nos juntamos a comer y cenar cada día. Mi peña, Balamío, se fundó en el año 1986 y nos reunimos alrededor de unos cuarenta entre mayores y niños más los invitados. Así que las recetas Balamío son recetas " a lo grande" como las deliciosas pelotas que nos prepararon con tanto cariño, Dolores León, Ana Madrid, Moli y Charo Madrid con la ayuda extra de Angeles molinera que tiene una mano para la cocina... y hace unos postres...) y cuya receta tan amablemente me pasaron para compartirla en el blog.


LA RECETA

Ingredientes para la masa de las pelotas (para unas 240)
-2 Kg magra picada
-2 pechugas de pollo picada
-8 blancos picados
-1 longaniza roja grande picada
-se le añade al picadillo 1,5 kg de pan molido,
-1-2 botes de piñones,
-1 cabeza de ajos grande picada,
-perejil,
-el zumo de 3 limones,
-y 32 huevos, y se amasa todo.
   
1- Se fríe un pollo campero cortado para guiso, más 2 muslos y 2 contramuslos de pavo. Se ponen en una olla grande con mitad, aproximadamente, de agua (lo suficiente para que luego queden todas las pelotas cubiertas sin llegar a rebasar demasiado) con 3 cajas de azafrán de pelo, 1 cabeza de ajos picada y colorante. Se cuecen durante, aproximadamente 3/4 de hora, mientras el equipo va haciendo las pelotas ayudados con una cuchara, entre conversación, chistes de género y algún gin tonic que otro (jjj qué estamos en fiestas).
2- Transcurridos los 45 minuntos, se añaden las patatas, 1,5 kg, y al poco las pelotas, se prueba de sal, y una vez que estén cocidas las patatas se apaga el fuego y listo para servir el caldico con pelotas.

.