Translate

viernes, 24 de enero de 2014

EMPANADA DE FRITO "MARAVILLAS" Y TOMATE FRITO CASERO



LA RECETA

Para la masa:
- 1 kg de harina de trigo (Gallo).
- 1 vaso de aceite.
- 1 vaso y medio de agua.
- Una pizca de pimentón
- Sal.

Para el frito:
- 1 kg de tomate frito.
- 4 cebollas.
- 5-6 huevos duros.
- 300 gr de atún en conserva.
- Guisantes.
- Ajos tiernos (opcional).

1- En un cazo se caliente el agua con el aceite, el pimentón y la sal. Cuando arranca a hervir se va añadiendo poco a poco a la harina en un bol, removiendo y escaldandola hasta que la masa consiga su punto. Se divide en dos porciones y se deja reposar unos minutos antes de estirarla con ayuda de un rodillo.
2- En una sartén con un chorro de aceite de oliva se sofríe primero la cebolla troceada, los guisantes, los ajos tiernos (opcional) y por último se añade el tomate frito, los huevos duros troceados y el atún, hasta que reduzca.
3- En una bandeja de hornear untada con un poco de aceite se coloca la base de masa, se rellena con el sofrito y se cubre, finalmente con el resto de la masa, con unas pinceladas de huevo batido.
4- Se hornea  a 180º C hasta que adquiera el color tostado de la foto, entre 30-45 minutos según el horno.


TOMATE FRITO CASERO

-Un KG de tomate triturado natural o en conserva, se sofríe con un chorro de aceite de oliva en una cazuela con tapadera durante 45-60 minuos a fuego lento con una pizca de sal y se tapa, en los últimos 10 minutos se añade 6-8 cucharadas de azúcar, removiendo de vez en cuando.

La empanada de frito gana en sabor usando tomate frito en vez de natural.

¡¡A disfrutar!!


2 comentarios:

  1. Nos gustó mucho la empanada que hiciste y pudimos degustar aquel día en Viñalarga, ella te da las gracias por la receta. El tomate frito casero también lo elabora ella mas o menos igual.
    Me pide Mª. Ángeles que te mande una receta de su tierra Murtas, en la alpujarra granadina. Allí tienen costumbre de secar los tomates que crían en los huertos siempre que las condiciones climatologicas lo permiten. Me ha pedido que le haga un secadero de verduras que en breve se lo construiré, algo parecido a este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=-1cZPdauq-Q
    Una vez secos los tomates, se pueden conservar en el frigo todo el año, con ellos Mª. Angeles realiza lo que en su tierra llaman “Atascaburras”. Muy sencillo.

    ATASCABURRAS
    Ingredientes:

    -Tomate seco.
    -3 ó 4 dientes de ajo.
    -Aceite y sal.

    Preparación:

    Se hierve el tomate seco para volver a hidratarlo y se pasa por la batidora con parte del agua empleada en el hervor junto con los ajos. Una vez triturado todo, se le añade un poco de aceite y la sal a gusto del consumidor ( a la hora de echarle la sal, tener en cuenta que el tomate ya tenía sal en su proceso de secado).

    Para servir se puede untar el “atascaburras” sobre tostadas de pan, ¡¡Esta riquísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, debe estar de muerte!...Yo lo hago igual pero con el tomate natural rallado sin piel...le llamamos PIJETE...creo que el nombre es del Valle de Ricote, de donde era mi abuela paterna, concretamente de Ojós.

    ResponderEliminar