Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

CROQUETAS...DE POLLO.


LA CROQUETA POR LUCÍA TABOADA

Y vio la mujer que la croqueta de gorgonzola era buena para comer, y que era agradable a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría y tomó de ella, y dio también a su marido, el cual comió así como ella (Génesis 3:6).

Es curioso cómo la croqueta, un alimento que se resiste tanto en pronunciación y ortografía, resulta tan poderosamente irresistible. Desmontando mitos, la RAE no admite el uso del término "cocreta" aunque sea de uso común. Las croquetas, cocletas, crocretas, coquetas o cocretas, son seguramente el alimento más democrático, popular e internacional junto con la cerveza. Un sublime juego de texturas y de geometrías. Un poderoso calor envolvente cuando se abre la crujiente coraza que se derrite en tu lengua. Un "ohohohmadremía" constante.

Teoría croquetil:

- La croqueta, como los niños, viene de Francia, de ahí su onomatpéyico nombre: croquette. En los Países Bajos son apreciadas las de patata, en Portugal las de bacalao.

-El secreto de una buena croqueta española es la bechamel. Esa masa ingobernable, que no sé vosotros, pero y me la bebería a morro.

- En cada casa a las croquetas se juega de forma distinta, como el Parchís.

- Para hacer la croqueta perfecta llamé a mi abuela Flora: necesitas poner en una sartén grande una buena cucharada de mantequilla y añadir 2 cucharadas grandes de harina. Vas removiendo y se te forma como una pelota. Le vas echando leche, poco a poco, removiendo y deshaciendo la pelota. Tiene que hervir un rato. Ahí le añades una cucharadita de sal y una pizca de pimienta blanca molida. Le añades el ingrediente que quieras muy picadito. Por ejemplo jamón. Se añade cuando la masa esté lista para retirar. Retiras la mezcla con una cuchara a una fuente. Se enfría en la nevera. Para terminar, formar bolitas con la mano, las pasas por huevo y pan rallado. Y se fríen en aceite.

- Todo lo que sobre en tu nevera es susceptible de convertirse en una croqueta. Y precisamente en eso radica tu genialidad. Son capaces de transformar los restos de ayer en el elixir de hoy y de mañana. Digamos que mientras que la resaca es el imperfecto de la bebida, la croqueta es el pretérito de la comida. @taboadalucia


LA RECETA DE MARIAJE POTAJES

-300 gr de pollo cocido.
- mantequilla.
- 170 gr de harina.
- 700 ml de leche (aproximadamente).
- 1/2 cebolla.
- perejil, piñones y sal.

1- En una sartén se fríe la cebolla picadita.
2- En otra sartén grande se pone un buen pegote de mantequilla junto con la harina removiendo y añadiendo, poco a poco, la leche y sal para ir haciendo la bechamela.
3- Dos o tres minutos antes de apartar se añaden el pollo muy muy picadito, la cebolla frita, un puñado de piñones y el perejil.
4- Dejar enfriar la masa. Mejor...de un día para otro.
5- Con una cuchara se van haciendo las croquetas pasándolas, primero, por un poco de harina, huevo y, finalmente, pan rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario