Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

EL APIO--ENSALADA AMERICANA


El Campo de Cartagena está en plena campaña de apio, junto con la comarca del Noroeste y la Huerta de Murcia comprende, en su conjunto, una de las mayores superficies del cultivo en Europa, en esta época del año, con más de 52 mil toneladas al año que van destinadas, mayoritariamente, a la exportación, 75% a Reino Unido, 10-15% a Francia y a otras como Italia, Suecia y Alemania.

El cultivo del apio parece remontarse al siglo IX a.C. Hipócrates, V a.C. aconsejaba su consumo como potente diurético, que por entonces solo se usaba como planta aromática y era asociado su olor con el culto a los muertos, así algunas tumbas griegas se cubrían con apio. En el mundo egipcio también se han hallado restos en pirámides que lo relaciona con el culto a los difuntos. Ya en la Edad Media se difundieron sus propiedades beneficiosas por todo el continente europeo aumentando su producción y otras formas de cultivo.

El apio contiene Beta-caroteno, ácido fólico, vitamina B3, sodio, magnesio, hierro, calcio, zinc, etc, además contiene un compuesto fitoquímico CUMARINA con actividad antitumoral, antiarrítmica, analgésica, antiinflamatoria, antiséptica, contra la hipertensión, asma, osteoporosis, VIH y linfedema. El consumo de apio es recomendable como tranquilizante, para ayudar a reducir el colesterol, hipertensión y ácido úrico, contra artrosis, reuma y migrañas, y para prevenir problemas cardiovasculares.

Cultivo de apio a los pies del Cabezo Gordo, Torre Pacheco. Balamio.es

La siguiente receta es una ensalada que me pasó hace años mi amiga de la niñez Paula, que tanto mundo ha recorrido y que me imagino que se la trajo de las Américas...Está hecha a base de pechuga de pollo, apio y manzana, una superensalada, ya que sus ingredientes son tres superalimentos. Más adelante hablaré de las propiedades de la manzana y del pollo. A mí que me cuesta coger una manzana y comérmela, de esta manera, me la como a las mil maravillas.


LA RECETA

- 250 gr de pechuga cocida.
- 2 manzanas (Golden por ej.).
- 3-4 ramas de apio.

1- En un cazo se cuece la pechuga. 
2- Se trocea las manzanas peladas, el apio y la pechuga. Se añade mayonesa y se revuelve todo. Y listo.

Una superensalada que lo único que le falta son los hidratos de carbono, pues para eso nos la comemos acompañada con pan o rosquillas y solucionado. Como diría SuperRatón: "No olviden supervitaminarse y mineralizarse".

Fuentes: Wikipedia, Euroresidentes, El Poder Curativo de los Alimentos, Región de Murcia Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario